Tanzania no se entiende sin visitar su isla principal, Zanzíbar “La Isla de las especias”.

 

 

 

 

Zanzíbar para empezar tiene un nombre evocador, históricamente era un punto estratégico para planificar las rutas de las grandes expediciones de los exploradores del siglo XIX, como Burton y Speek, anterior a esto fue un punto de venta y tráfico de esclavos muy importante en el océano Índico. En realidad el nombre original de la isla es Unguja y Zanzíbar es su ciudad principal. Es una ciudad bulliciosa con una población de unos 200.000 habitantes, su parte antigua “Stone Town” está bastante bien conservada, fue construida con piedras de coral y es un laberinto de casas con puertas muy decoradas y talladas, son preciosos los arcos y torres de algunas de  ellas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, está bastante deteriorada, por lo visto no reciben las subvenciones que deberían  desde hace unos años.

La parte norte de la isla, Nungwi, es la que tiene mejores playas y las mareas no son tan fuertes como en otras partes de la isla, no tienen laguna coralina pero en esta zona es donde puedes encintrar los mejores alojamientos si viajas de mochilero o por libre. Hay muchos hoteles de precio bajo y medio. Es un buen lugar para empezar a explorar la isla, esta zona tiene mucho ambiente de chiringuitos preciosos sobre el agua y restaurantes con buen ambiente.

f5e3f69aa045ae2b753e519b7e186efb

Uno de los restaurantes de Nungwi.

En la parte este de la isla es donde se concentran la mayoría de hoteles, con precios medios y altos. Hay también mucho ambiente de restaurantes y bares de playa y las mareas son mas fuertes que en la parte norte

c47e4b1e8d27cd67048606c7d9af33e2

Paje. Mujeres en la playa

En la parte sur y suroeste de la isla hay menos playas aunque se pueden encontrar acantilados  de coral preciosos, en esta zona las mareas son muy fuertes llegando incluso a dejar kilometros de costa al descubierto cuando baja el mar. Es un buen lugar para ver atardeceres de ensueño y dar largos paseos.

Los hoteles son top y los mas caros de la isla, casi todos son 5 estrellas o gran lujo, si buscas un trozo de paraíso con buen servicio este es el lugar.

Marea baja watamu

Marea Baja

La casa de las maravillas (House of Wonders) es un edificio de estilo colonial de 1885, es el edificio mas alto de Zanzíbar.

bf5bd244b6aa522f24fd54a000e8e79a

Fuerte árabe (Arab Fort) aunque fue construido por los portugueses y restructurado por los árabes, merece la pena su visita.

Fuerte árabe

Muelle de los dhows (Dhows Harbour). Son los barcos de vela típicos en la isla y por unos pocos chelines podéis dar un paseo en ellos.

puerto de Zanzibar

La casa de Livingstone en Malawi Road, desde esta casa preparó su última expedición, ahora es la oficina de turismo.

Casa de Livingstone

La casa donde nació Freddie Mercury, el músico líder de la banda británica Queen, también se puede visitar, no os recomiendo esta visita, ya que Mercury nació por casualidad en esta isla al estar destinado su padre como funcionario  y sólo vivió allí pocos años.

Además de todo esto podéis pasear por sus mercados, ir a ver la puesta de sol tomando una cerveza en el  “Africa House” mítico club inglés desde donde se prepararon algunas expediciones al continente, ahora convertido en hotel. Por la noche hay bastante bullicio en las calles (algunas sin iluminar) y existen mercados de comida callejera donde poder cenar con una calidad/precio mas que razonable.

Esta isla es bastante frondosa, su vegetación es exuberante y sus cultivos principales son de especias aunque también cultivan mucha fruta y  buena. Desde cualquier hotel se puede contratar el Tour de las especias, suele durar medio día y te dan a probar de todo con fin comercial como es de imaginar!.

¿Cúando ir? 

Se puede visitar todo el año aunque su invierno es nuestro verano (julio-septiembre) y es la época mas recomendable para hacerlo ya que apenas llueve. En Zanzibar se dan 2 temporadas de lluvias una de marzo a mayo, es la más fuerte, y otra mas moderada de noviembre a diciembre.

¿Cómo llegar?

No hay vuelos directos desde España a excepción de los viajes organizados que a veces suelen organizar en temporada alta las agencias.

Ethiopian Airlines, Emirates, Quatar, KLM, Air France, todas ellas vuelan via alguna capital europea o africana, por ejemplo Ethiopian vuela vía Addis Abeba, KLM a veces hace escala en Amsterdam y otras en Nairobi…

También se puede volar a Dar es Salaam y desde allí coger uno de los ferries que salen en dirección a la isla, el trayecto dura unas 2h. y se pueden ver los bancos de arena que existen durante el trayecto.

¿Cómo moverse?

El transporte público es “a la africana” y toda una experiencia si te gusta la aventura y no te importan las incomodidades. El nombre común para este tipo de transporte es “dala-dala”, son pequeñas camionetas llenas hasta los topes, la gente sube a ellas con todo lo que han comprado incluido animales, puertas, bañeras, leña etc…

daladala-zanzibar

Se pueden alquilar coches aunque las carreteras son estrechas en mal estado (algunas son pistas) llenas de gente, animales, etc. y además se conduce por la izquierda. Los precios de los alquileres son como en cualquier otro lugar de europa pero se pueden regatear como casi todo en esta isla.

Si decides ir tendrás que vacunarte de fiebre amarilla, esta es obligatoria, al entrar en Zanzibar piden junto con el pasaporte la cartilla de vacunación internacional además de esta es recomendable ponerse las vacunas de fiebre tifoidea, hepatitis y tétanos. Para la malaria hay que tomar profilaxis ya que Zanzibar y en general toda Tanzanía es zona endémica.

Lo mejor es consultar con sanidad exterior o en uno de sus centros de vacunación internacional.

Es bueno llevar un buen repelente de mosquitos y alojarse en lugares que tengan mosquiteras para dormir tanto en las ventanas cómo en las camas. Por lo demás solo queda disfrutar y pasarlo lo mejor posible siguiendo tu sentido común.

Buen viaje y buena experiencia!!

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Palacio_(Zanz%C3%ADbar)